Editorial 114 Abril 2014

Balance de una tarea

Se volvieron a repetir en las elecciones al Congreso de la República las políticas nefastas para el desarrollo de la nación, elevadas a la enésima potencia: mermelada, corrupción, clientelismo, escalada de contratos y compra de votos. Es inaudito que Uribe logre más de dos millones de éstos, y que de igual manera la Unidad Nacional de Santos obtenga 6.920.162 a los que debemos sumarnos, por supuesto, los de Opción Ciudadana (antes, PIN). La única diferencia entre estas dos vertientes es en el tema de la paz, o sea, más de lo mismo.

Read more: Editorial 114 Abril 2014

Editorial Marzo 2014

Pensionado vota pensionado
Gloria Elena Quiceno Polo 22

Los pensionados debemos contribuir a la construcción de un país donde lo primero sea lo público; el Estado asuma la responsabilidad de servicios vitales como salud, agua, energía, educación; y defender el bienestar de pensionados y trabajadores, y los derechos adquiridos, vulnerados por los gobiernos de turno y por leyes aprobadas en el Congreso. Hoy la discusión no está en un pliego de peticiones sino en el Senado y la Cámara

Read more: Editorial Marzo 2014

Elecciones de Marzo 2014-2018

Gloria Elena Quiceno Acevedo, laboralmente se vinculo en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), a partir del 1º de enero de 1975 y se pensionó el 1º de enero de 2003.
Su coherente posición de defensa de los derechos de los trabajadores, pensionados y del patrimonio público, así como su sentir social la catapultaron para hacer parte de la junta nacional de Sittelecom y de la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones (USTC).

Asimismo, en representación de los trabajadores, hizo parte de la junta directiva del Fondo Mutuo de Ahorro de Telecom y sus Trabajadores (Fontratel) y del Comité de Inversiones del Fondo, que ocupó los primeros lugares en el país.
Cofundadora y presidenta, hace nueve años, de la Unión Nacional de Pensionados de Colombia (Upeco), cargo que ocupa en la actualidad.

Porqué asumir este reto

La situación de los pensionados es cada vez más crítica. Veamos, la mesada pensional la liquidan con el 75 por ciento, lo que representa una rebaja sustancial del 25 por ciento, mas el aumento de los aportes a salud del 4 por ciento al 12 por ciento, total 33 por ciento. Y si les sumamos bonificaciones, seguro de infancia, auxilios de educación etcetera, la situación es mucho más grave.
Si a esto le agregamos el nefasto aumento de las mesadas, 2014 el 1,94, en el 2013 el 2,14, y en el 2012 el 2 por ciento, vemos que no mentimos en el retrato de nuestra situación.
Creemos sinceramente que si los pensionados nos agrupamos podemos hacer una excelente labor en el Senado defendiendo e impulsando un aumento de la mesada de acuerdo al salario minimo y la eliminación del aporte del 12 por ciento para la salud y los onerosos bonos y copagos, de la misma manera que el gobierno de Santos lo hiciera con los empleadores.
Por todo lo anterior los llamamos a acompañar a nuestra presidenta Gloria Elena Quiceno votando POLO 22 al SENADO

 

Editorial 112 febrero 2014

Por qué apoyar a Gloria Elena Quiceno al Senado

Bogotá, D.C., 1º de febrero de 2014

Nació en Pereira. Terminó sus estudios de secundaria en el Instituto de Aplicación Pedagógica de la Universidad Nacional y cursó algunos semestres de economía en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Laboralmente, estuvo vinculada un año a la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Pereira; ingresó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) el 1º de enero de 1975 y se retiró para disfrutar de su pensión el 1º de enero de 2003.

Read more: Editorial 112 febrero 2014

Editorial 111 Diciembre 2013

A manera de balance 2013

El año que termina arroja un balance bastante pobre, ya que el derecho fundamental a la salud no se reconoce como tal.

Frente al pésimo servicio de las EPS, la respuesta del Gobierno es seguir en las mismas aunque con nombre diferente. Ante el clamor de eliminarlas, el Gobierno propone llamarlas “gestoras” y, al reconocerles un pago por administrar, les otorga mayores beneficios de los que tienen actualmente.

Read more: Editorial 111 Diciembre 2013

Additional information